martes, 7 de junio de 2011

La Caida de los Héroes

Mi héroe murió, no hoy, ni ayer, mi héroe tuvo una agonía larga, toda una campaña presidencial, yo vi su caida como el ocaso de un sol, el anochecer de un grande.

Yo vi cómo mi héroe se fue quedando ciego ante la evidencia, sordo a los reclamos y mudo para la cortesía y las buenas maneras. Yo via a mi héroe enceguecerse de rabia y de pica, lo vi caer en bajezas, lo vi azuzar a un pueblo a tomar una decisión equivocada en pos de conseguir revancha, y no lo pude creer.

Él era mi héroe, ¿Quién era este necio?
Éste no era el genio que admiré, el de la prosa inigualable, el de las historias adicitvas, el amo y señor de la narrativa, el periodista, el escribidor, el tesoro intelectual de un país. El hombre que lloró de emoción frente a todos los nóbeles del mundo al recibir el suyo propio, éste no era el de las críticas certeras, el de los artículos agudos y con fino sentido del humor, no, se equivocan, éste hombre no era mi héroe.

Este tipo era un necio cegado por la rabia, un hombre que le dio la espalda a su país, que lo motivó por malos caminos y que ataco con vehemencia a todo aquel que osara contradecirlo.

Se murió mi inspiración, el objeto de mi admiración, el genio que con sus libros motivó mi deseo de ser escritora, que alimentó y enriqueció desde la infancia el deseo de ser, por lo menos en algo, como él, sí señores yo presencié la muerte lenta de Mario Vargas Llosa, su decenso del Olimpo de los dioses, de 'mis dioses' a la calidad de ángel caído, y luego, cuando decidió quedarse en España y con toda felonía y conchudez darle la espalda a su país lo vi convertido en un necio, casi cercano a un demonio, lo vi opacar su genialidad con el deseo de venganza y decepcionar a gente que ,como yo, lo habia llevado (elevado) a la categoría de 'Hombre a admirar'.

Yo espero que ahora el señor Vargas Llosa se este regodeando en su triunfo, lo felicito, que se rellene de Bourbon, alla en Europa, mientras que nosotros lidiamos con lo que él, con su apoyo, nos trajo, su regalo envenenado por la pica y la venganza: Un nacionalista radical y agnostico trasvestido a conservador que ha jurado por Dios no pasarse de la raya.

Gracias Varguitas, me enseñaste que incluso mi hombre de acero intelectual podía enceguecerse y regresar a la necedad humana.

PD. Bryce tu no me falles, aunque seas medio plajero quedas tú o ponerme a leer las fábulas de Esopo y dejar de escribir por siempre.

3 comentarios:

  1. vamos a hacer que lo lean,
    me encanta
    NV.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la entrada. Creo que muchos de nuestros compatriotas han pasado por lo mismo que tú.

    ResponderEliminar