jueves, 26 de mayo de 2011

"Seño, cuidado con la luna"

Voy a escribir un libro. Va a tratarse de Lima, de las calles, de restaurantes, de combis y demás. Emularé un poquito a Salazar Bondy y escribiré sobre Lima La Horrible, pero sin su pesimismo despiadado y algo monotono.

Iría algo así.
Hoy en la mañana mientras me dirigía a la universidad,la combi (dirigida por un cuidadoso y delicado chofer),dió un giro algo brusco, no me enteré de mucho la verdad pues como siempre iba escuchando música y observando por la ventana, pero algo llamó me sacó del viaje astral- semi nirvanico en el que iba:
Cobrador: "Seño, cuidado con la luna"
Mujer: Me he podido sacar un ojo, me he podido matar y tu me pides que tenga cuidado con la luna, eres un ignorante, un inconsciente!
Cobrador (algo intimidado): Sólo le estoy pidiendo que se siente bien...
Mujer: Que me siente bien? yo me siento como me da la gana, aquí yo soy el cliente, tú tienes que preocuparte por mi, no por la ventana!
Cobrador: ... (se da cuenta que es una de esas mujeres que han consagrado, cual santas, su vida a joder la del prójimo y decide ignorar a la mujer)
Y ese fue su primer error.
A partir de ese momento fueron 15 minutos ininterrumpidos en los que la mujer se desgañitó en una letanía sobre los asientos y las ventanas, algunas de sus frases célebres (que arrancaron carcajadas en los pasajeros de atras, entre los que me incluyo) las incluiré en la reseña que no puedo aguantarme en escribir.

"A mi me vas a hablar bonito, oye ignorante no me vas a pedir que tenga cuidado con tu ventana, me importa un BLEEEDO tu ventana, un BLEEEDO"...(silencio por parte del cobrador, que incluso ha abierto su periodico y está leyendo lo que parece desde mi ubicación EL OJO, retoma la letanía) "Qué? no me respondes? deja de mirar tu periodico oye, que a mi me vas a hablar bonito" (Alto. Pero mujer, si nadie le ha hablado, deje de perturbarnos la paciencia)
"Ojalá tu ventana se haya roto, por estúpido, ignorante, no me vas a venir con que tenga cuidado con la luna, YO NO TENGO CUIDADO CON LA LUNA!" (bueno si tanto le molesta "seño", pues no tenga cuidado con la luna, ahora, estoy bastante cansada y es temprano, puede cerrar el hocico y dejarme dormir?)
"Que falta de respeto, a mi me vas a respetar!, que tenga cuidado con la luna...quien te crees ah?" (Para este punto ya me había resignado y me propuse disfrutar un rato del espectáculo, la señora de adelante, que era de la misma filosofía, se partía de risa conmigo)
"Y este micro no cumple con las condiciones de seguridad... los pasajeros no deben ir parados, ojalá te chape la policía y vas a ver la multasa que te va a caer, ojalá se hubiera roto tu luna" (Oiga "seño", hay sitios vacíos y no hay nadie parado aquí, deje de hincharnos las pelotas con su cháchara de la luna rota)
Silencio de aproximadamente 3 minutos, oh, por fin se ha cansado.
"Yo podría ser tu madre, acaso te gustaría que a tu madre le dijeran que tenga cuidado con la luna? eh? a tu madre?" (Mujer, usted no tiene con quien hablar en su casa? cállese por Dios, empezó con esto a la altura del Franco Peruano y ya estamos en el Derby...lo peor es que hay tráfico)
"Son unos irresponsables, ponen en peligro la vida de la gente, ése asiento está prohibido, tener cuidado con la luna, qué te crees ah?" (Oh, Manuel Olguín nunca he estado más feliz de entrar a esta calle...)

Al bajar, tuve la tentación de voltear y decir "Joder, si tanto le molesta tener cuidado con la luna, pues NO-TENGA-CUIDADO-CON-LA-LUNA" pero temí que fuera a hablar.
Debo admitir, sin embargo, que esa mujer hizo mi día, cada vez que me acuerdo me río, gracias mujer que no podía superarlo ni callarse, me hizo reir un buen rato.

1 comentario:

  1. Ay, Dios, Duquesa me has hecho reír desde que empecé a leer TODO lo que dijo esa señora. XD
    Pero eso pasa, incluso a mi me ha pasado, el estar sentada en la combi/bus/custer y que alguien (sea hombre o mujer) empieza con eso.
    En fin, así es nuestra Lima :/

    ResponderEliminar